El uso de “podcasts” en la educación

¿Qué es un podcast?

Los podcast son normalmente grabaciones de audio o video extraídas de un episodio de un programa de radio o de televisión ya emitido. Se asemejan a un diario hablado y se encuentran disponibles por todo internet.

Los creadores de estos archivos sonoros son llamados “podcasters” y después de hacer su grabación o transmisión, la pasan a un formato Mp3 y la hacen pública a través de la red utilizando una tecnología llamada RSS.

¿Cómo escuchar y descargar un podcast?

Puedes escuchar un podcast en cualquier dispositivo que reproduzca archivos Mp3. Debe escucharse en línea o, puedes descargarlo para escucharlo sin conexión.

Para descargar un podcast debes instalar un programa en tu computadora, como alguno de los siguientes:

  • iPodder
  • iTunes
  • BlogMatrix
  • Podfeeder

Una vez instalado el programa, debes seleccionar la opción de “añadir podcast”, introducir la dirección de internet de la web que proporciona el podcast que quieres descargar, y luego solo queda esperar que la descarga sea realizada.

El uso de los podcats en la enseñanza.

Cada vez más escuelas están incluyendo los podcasts en sus métodos de enseñanza, porque se ha descubierto que estimulan el aprendizaje a través de procesos creativos y líneas abiertas de comunicación. De hecho, su uso optimizado lo consideraría como un excelente consejo para ser un buen estudiante.

Considera los siguientes beneficios para usar los podcasts como herramientas educativas:

  • Es un potente archivo de lecciones.

El personal docente puede grabar las clases y subirlas a internet, creando así un archivo de lecciones. Esto permite que los estudiantes accedan a las clases previas y puedan repasarlas nuevamente.

  • Son de bajo costo.

Al tener un archivo de lecciones, se le ahorra al estudiante el gasto que puede generar el imprimir y reproducir el material de clase.

  • Ayudan al aprendizaje creativo.

A diferencia de las estrategias pedagógicas comunes, el uso de podcasts por los estudiantes mejora sus habilidades de escuchar y prestar atención, a la vez que los incentiva a crear sus propios podcasts.

  • Trabajo a ritmo propio.

Los estudiantes pueden trabajar a un ritmo propio e individual, comenzando y deteniéndose cuando lo crean pertinente, y reproduciendo nuevamente los aspectos que consideran claves en el podcast.

  • Mejora el aprendizaje de las materias audio-orientadas.

Los podcasts son excelentes para el estudio de las materias tales como idiomas, tópicos sensibles o sutiles, aprender música o crear efectos de sonidos.

  • Ayuda a estudiantes con dislexia.

Los podcasts les dan la oportunidad a los estudiantes con dislexia a aprender material sin ser obstaculizados por los desafíos de leer palabras de una página.

Attachment

podcast-en-la-educacion

Leave a Comment