Proyectos de docencia

“Bueno esta sesión la vamos a dedicar al análisis de la fijación de precios por ley”. El profesor Rafael Domenech es uno de los 127 profesores de la Universidad Miguel Hernández que participa del Plan de Lanzamiento y Estímulo al Aprendizaje, conocido como el PLE. Por medio de este innovador programa, sus alumnos pueden asistir virtualmente a sus clases, repasar los temarios y, por tanto, planificar su tiempo de estudio desde casa y por medio del ordenador o cualquier dispositivo. “En el caso de la fijación de precios máximos, en la situación respecto al mercado, también va a influir si esos precios máximos son eficientes o no”.

¿Cómo llegó a este sistema?”. “Bueno la verdad es que yo, desde ya hace algunos años, tenía interés en lo que se iba haciendo en otras universidades, sobre todo, en las grandes universidades de Estados Unidos, que son las que más nos llegan a todos y en alguna universidad española. Y el año pasado ya empecé a ver que en nuestra Universidad se van haciendo cosas. En concreto se aprobó el programa PLE, de Innovación Docente, y bueno fue verlo y pensar ¿Por qué no? Pues allá vamos. No sabía exactamente entonces qué iba a suponer el tener que grabar vídeos, autoeditar, etc. Y bueno me impliqué en el programa y la verdad es que muy bien”. “Supongo que anima a sus compañeros ¿no? A que prueben este sistema”. “Sí. Les advierto también de que es un sobreesfuerzo pero bueno, que no lo duden, que son más los beneficios”.

Bueno, como estábamos comentando, en el caso de los precios máximos, existen 164 asignaturas procedentes de 49 titulaciones diferentes en casi todas las facultades y en las escuelas politécnicas y los másteres participan del programa PLE. Como Domenech, otros muchos profesores confían en la tecnología para ofertar nuevos modelos docentes, mucho más gráficos, apoyados en el audiovisual y visibles desde cualquier rincón del mundo. El Grado en Derecho es el primero que ha incorporado la posibilidad de cursar la titulación de manera semipresencial. Ocho profesores han grabado ya 4.250 minutos de vídeo en cinco asignaturas.

José Antonio Pérez es uno de los docentes que cuelgan sus clases en los canales de YouTube y iTunes de la Universidad: “Gracias a la puesta en marcha este año del grado semipresencial en Derecho, que se puso en marcha con la intención de conciliar de algún modo la vida profesional o familiar con los estudios, es decir, aquellas personas que trabajan o por cualquier otro motivo no pueden asistir de forma regular, durante toda la semana a clase. La idea era concentrar la docencia presencial en fin de semana, viernes tarde y sábado por la mañana, y completar esa docencia presencial con la realización o la facilitación de una serie de materiales de carácter audiovisual para que el alumno pudiera desde su casa, al ritmo que pudiera por sus obligaciones personales o profesionales, seguir la docencia y preparar la materia de cara al examen de la asignatura”. Imparte Historia del Derecho y aprovecha sus sesiones para incorporar documentos y material complementario muy ilustrativo. “La dinámica de clase es totalmente distinta de una clase al uso tradicional como se ha venido realizando hasta ahora. Debemos concentrar en las sesiones presenciales aquellas cuestiones más relevantes del temario que el alumno entendemos que necesariamente ha de conocer. Y además nos obliga a preparar unos materiales específicos, no solamente el material audiovisual, la grabación, sino un material complementario que nos ha de servir para ayudar a comprender y que el alumno aprenda el sentido, las cuestiones, los conceptos, en mi caso, más importantes de la Historia del Derecho, en la clase práctica o en la clase presencial como tal”. Tienen una sala plató, en la que se graban clases magistrales o sesiones de máster. Hoy, sus técnicos y sus cámaras han cazado a los periodistas de UMH TV grabando este reportaje pero para la versión en Youtube. Cuatro cámaras, dos de alta definición y última tecnología, para proyectar los materiales de los profesores en 3D a través de un croma. La mesa de edición permite una realización en tiempo real, lo que agiliza el proceso de producción.

Una vez acabada la sesión se sube a YouTube EDU y iTunes de manera inmediata: “Esta es la Tricaster, que sirve para hacer la edición en tiempo real del evento que se está produciendo. Entonces ahorramos un montón de tiempo y podemos hacer muchos más, porque ahorramos tiempo en postproducción. Tenemos dos cámaras HD para buscar el plano que mejor funcione cada vez y además tenemos otras dos cámaras de apoyo para el público. Incluso podemos hacer virtuales como éste, en los que podemos cambiar aquí mismo del net-1 al net-2 podemos tener diferentes composiciones para, dependiendo del profesor que venga y las necesidades que tenga, poder dar ese servicio de edición en tiempo real”.

Los profesores pueden grabar sus clases en el aula plató, pero también es posible registrarlas en sus despachos o en cada una de las aulas de la UMH, preparadas para captar el audio de las sesiones. En el caso en el que el profesor requiera de apoyo logístico y tecnológico, la Universidad le ofrece el asesoramiento de los alumnos PLE. “Sobre todo que si ellos están dando la clase no pueden estar pendientes de, por ejemplo, pasar las presentaciones o estar pendientes de que todo se está grabando correctamente. El estar pendiente, de algún modo, puede intervenir o distorsionar la clase que están dando. Entonces ese profesor se olvida de estos elementos técnicos de los que yo me ocupo y soy responsable. De que el nivel de voz sea correcto, de que no se haya parado  la grabación…”.

Las posibilidades tecnológicas de la sala plató son infinitas y los recursos tan innovadores como curiosos. Por ejemplo, el profesor de Derecho José Antonio Tardío, dentro del programa INNOVA, realiza juicios simulados ofertando unas sesiones prácticas tan visuales como reales. “Desde el prisma del derecho administrativo pretendíamos contar con una película de este tipo, de realidad virtual inmersiva, a utilizar para la ilustración de los casos prácticos, que nos sirven a su vez para demostrar la utilidad de derecho administrativo en la resolución de problemas de la vida real que acaban en los tribunales”.

Carlos Lozano y Emilio Poveda son profesores de Fisioterapia en el Campus de Sant Joan d’Alacant. Sus vídeos son famosos en todo el mundo y consumidos por miles de estudiantes, profesores e investigadores. Su filosofía es la de compartir el conocimiento sin la necesidad de obtener nada a cambio: “Hemos tenido por ejemplo contactos con otras universidades, por ejemplo una universidad de Jaén, que intercambiando información acerca de unas investigaciones que tenemos en común, uno de los profesores de esta investigación nos dice si puede utilizar nuestros vídeos en sus clases. Y yo pues encantado porque esto al final es dar y recibir, entonces ese intercambio nos interesa. Luego sabemos que tenemos muchas visitas, por los blogs que tenemos y demás, principalmente de países de habla hispana, de Sudamérica, Centroamérica. Tenemos muchas visitas e interactúan mucho con nosotros. Todos estos videos están fundamentados en unos libros que acabamos también de sacar publicados en formato e-book con la Universidad y son unos libros muy docentes, en cuanto a que la explicación de determinadas maniobras va con sus fotos y encima con algunas demostraciones en video”.

Los vídeos se graban en esta sala con pacientes reales. Un material valiosísimo para los alumnos. “Lo que hemos hecho es grabar videos de técnicas. Lo que no queríamos era solamente grabar las clases, sino técnicas también aplicadas a pacientes, que es lo que ha sido esta última tanda de videos que hemos grabado, en los que las expectativas que teníamos han sido superadas por completo. Llegar en algunos a casi las 250.000 visitas o superarlas y en muchos de ellos superar las 40.000 o las 50.000 visitas”.

Bajo el amparo del programa EDU los Grados de la Universidad disponen de un vídeo cuidadosamente realizado que promociona y explica los estudios. El primero y referencia de los vídeos lo produjeron en Altea, en Bellas Artes, y fue la profesora y Vicedecana Tatiana Sentamans, la que lo diseñó y la que nos lo explica desde Altea: “Hace un año recibimos la propuesta para realizar un piloto de un video promocional para los títulos de la UMH. Aceptamos el reto y Carmen García Muriana, que ahora está detrás de la cámara, que está metiendo la señal, los becarios Saúl Sellés y Aranza Zurrós y una servidora, realizamos un plan y lo llevamos a cabo. ¿Qué cómo hicimos el video? Pues usando los materiales y las infraestructuras de la facultad de Bellas Artes de Altea. Implicamos además a todo el alumnado, al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios”.

El responsable de estas acciones y de otras muchas más relacionadas con el Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia e Investigación es Tomás Sempere. El número de videos subidos se ha multiplicado de 2012 a 2014 de 500 a 3.500. “En el canal oficial de la Universidad se suben videos de seminarios, de clases docentes que están grabadas y editadas por los propios profesores, se suben también todos los vídeos de UMH TV, se graban seminarios de investigación, los vídeos promocionales de los Grados y Másteres, etc.”.

Los subscriptores a los canales de divulgación audiovisual de la Miguel Hernádez han pasado de 3.000 a 6.000 en dos años. Los audiovisuales docentes que genera la Universidad son devorados por los estudiantes de Sudamérica. La razón, la calidad y la variedad de asignaturas y conocimiento. El posicionamiento en los rankings mundiales es óptimo: “En cuanto a redes sociales, lo que hemos hecho es duplicar desde septiembre hasta ahora el número de suscriptores en el canal oficial de YouTube. Esto es un punto muy importante, porque hace un año estábamos en menos de 300 suscriptores y ahora estamos en más de 6.000 y lo que queremos es seguir aumentando. Ahora somos los quintos de España en YouTube de las universidades españolas. La verdad es que ha sido sorprendente para muchísimos profesores porque creían que se iba a quedar confinado a su clase, a sus cuatro estudiantes o sus cien estudiantes. Cuando ha trascendido, ha cruzado océanos y está llegando feedback de Latinoamérica, que hay gente que los sigue, los profesores la verdad es que están súper agradecidos de ver que esto está teniendo más eco del que esperaban y su labor está trascendiendo y se está reconociendo más allá de la Universidad. Se trata de un gran avance para la docencia. Que los profesores se valgan de las nuevas tecnologías para dar sus clases solamente tiene ventajas y así se crea un archivo documental muy valioso para los alumnos, que pueden ver una y otra vez sus clases y lo que necesiten”.

Sempere coordina igualmente las aplicaciones informativas de la Universidad, abiertas a todo el mundo, y con una finalidad divulgativa sobre los cuatro campus y sus estudios: “Tenemos las noticias. Entonces cogemos las noticias que publica la oficina de comunicación y las tenemos aquí”. Además, permite a los alumnos interactuar y conocer horarios, anuncios y otras informaciones.

La Radio de la UMH se escucha perfectamente a través de su propia aplicación. Si nos contectamos a ella, transcribimos lo que primero escuchamos: “Buenos días UMH. España sufre el mayor aumento de la brecha social por la crisis y se sitúa líder de la Unión Europea por el desequilibrio social”. Pero volvamos a las clases grabadas. El técnico Guillermo Martínez es quien se encarga de recoger las solicitudes y vídeos de los profesores y los sube a las plataformas: “El vídeo lo graba él mismo. Normalmente lo graba en clase o en su propio despacho, con su portátil habitualmente. Una vez que lo tiene terminado, envían por orden las lecciones que van haciendo todas las semanas, lo van enviando por orden y nosotros procuramos crear una lista de reproducción de esa asignatura poniendo en orden los vídeos que va enviando el profesor”.

Julio Ramos atiende las dudas de los profesores y crea un blog por cada asignatura para potenciar precisamente esos contenidos audiovisuales. De momento hay más de 400 blogs en la red: “Lo que se pretende con estos blogs es que estén un poco centralizadas todas las herramientas que tenemos, que serían por una parte las que proporcionan los servicios informáticos, que podrían ser el gestor de tareas o los exámenes online, así como las diferentes herramientas de goumh, que intentamos que estén dentro del blog también”. La atención es personalizada: “Innovación docente dígame, muy buenas ¿Tiene alguna duda con los blogs? Dígame qué le ocurre. No sé si se ha identificado correctamente. La identificación la tiene en la columna de la izquierda. Hay un menú para acceder desde ahí”.

Otra de las patas fundamentales del Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia e Investigación es la biblioteca virtual. Lucía Rojo la coordina y fomenta la publicación de documentos en texto, audio o audiovisual a través de esta innovadora plataforma que coloca a la Universidad entre las más innovadoras en este aspecto: “Tienen gran cantidad de material, que en lugar de estar, como tradicionalmente, en la biblioteca, es una forma mucho más inmediata de acceder para los estudiantes. En cualquier momento, los estudiantes tienen acceso online a cualquiera de las plataformas y la bajada de esta documentación o de estos recursos es inmediata y la información fluye de forma rapidísima”.

Uno de los libros audiovisuales más interesantes, publicados hasta la fecha, es el del profesor de Psicología de la Salud, Carlos Van der Hofstad, que recoge técnicas de relajación con audio y vídeo: “Lo que nosotros presentamos es realmente una aplicación, ésta, la última, en la que pone Relajación UMH, que está disponible tanto para iTunes como para Google Play, dispositivos Android o dispositivos IOS. La persona que quiera aprender la técnica puede llevarla encima, no para utilizar en cualquier momento que surja una cierta ansiedad, sino para trabajar en su casa con el contexto adecuado para poderla aprender”.

La coordinación general de todo este servicio tecnológico le corresponde a Asunción Martínez Mayoral, que no oculta su satisfacción: “Pues hemos querido impulsar todas las acciones que tienen que ver con el desarrollo profesional docente de los profesores de la Universidad. Entonces hemos incidido en que, últimamente, este último año, en que graben sus clases y las pongan en abierto en YouTube. Hagamos crecer nuestro canal de YouTube, hagamos llegar el conocimiento a todo el mundo y un poco, de esa manera, nos hagamos ver en el mundo”.

Líderes en investigación, pero también ejemplo y referencia en docencia de la mano de la tecnología y la red.

Attachment

Proyectos de docencia. Sala Paraninfo

Leave a Comment