Modelado del software. Modelado De Comportamiento: Diagrama de Actividades

Hola a todos y bienvenidos. En esta entrada vamos a ver un ejemplo de cómo realizar un diagrama de actividades. Antes de entrar en ver el ejemplo vamos a recordar en qué consiste un diagrama de actividades. Primero veamos que es una actividad: Una actividad es una ejecución no atómica dentro de una máquina de estados. Por lo tanto podemos decir que una actividad consiste en un flujo entre nodos que produce y/o consume información. Un nodo de actividad representa la ejecución de un conjunto de acciones, también puede representar a una sola acción.

Una vez que hemos definido que es una actividad, vamos a ver qué es un diagrama de actividades. Un Diagrama de Actividades muestra el flujo de control entre una serie de tareas o actividades. Este tipo de diagramas se utilizan entre otras cosas para elaborar modelos de flujos de trabajo de un sistema. El diagrama de actividades nos muestra una serie de acciones o tareas que se ejecutan en cierto orden. Es importante recordar que los diagramas de actividades cubren la vista dinámica del sistema.

Una vez que hemos definido de forma resumida los conceptos sobre el diagrama de actividades vamos a ver un ejemplo de cómo crear un diagrama de actividades.

ejemplo de diagrama de actividades

ejemplo de diagrama de actividades

El problema que planteamos es el siguiente: Una empresa consultora se ve inmersa en el proceso de negociación en una junta con un cliente. Un empleado de la empresa, el consultor, llama al cliente y acuerda una cita con él. La posibilidad de la cita es en la oficina de la empresa o en la oficina del cliente. En el caso de que la cita sea en la oficina de la empresa consultora, los técnicos corporativos prepararán una sala de conferencia para hacer una presentación. Si la cita es en la oficina del cliente, un consultor de la empresa deberá preparar una presentación en un portátil. Tras concertar la cita el consultor y el cliente se reunirán con el cliente en el sitio y a la hora acordada. En la reunión el cliente preparará un borrador de lo acordado y se la enviará al consultor. Si la reunión ha planteado la solución al problema el consultor creara una propuesta y se la enviará al cliente, si no se ha planteado nada no se enviará ninguna consulta. Aquí podemos ver el diagrama de actividades, donde en las actividades que hemos definido son llamar al cliente y concertar una cita.  Ahora, según el resultado de esta actividad hay dos posibles casos que es que la cita sea en la oficina del consultor o que la cita sea en la oficina del cliente, según sea la salida, es decir, si la cita es local o la cita es externa, la actividad a realizar es diferente. Cuando La cita es local la actividad a realizar es que se debe de preparar una sala de conferencias, sin embargo cuando la actividad es externa se debe de preparar una presentación en un portátil.

Sea cual sea la actividad que se realiza bien preparar la sala de conferencias o bien la presentación en un portátil, la siguiente actividad a realizar es llevar a cabo la junta con el cliente. Tras la actividad de reunirse con el cliente, se envía un borrador, y si se ha planteado una solución al problema propuesto entonces se crea una propuesta y se le envía al cliente, y si no se ha planteado solución al problema entonces han terminado las actividades.

Como hemos visto en este ejemplo, a simple vista no podemos ver de quién es la responsabilidad de realizar cada actividad. Es es por eso que en los diagramas de actividades también podemos reflejar mediante marcos de trabajo de quien es la responsabilidad de cada tarea.

diagrama de actividades

UCAM diagrama de actividades

Aquí vemos el diagrama de actividades con marco de responsabilidad, es decir, las actividades que tenemos definidas son las mismas que en el otro diagrama, pero ahora vemos de quien depende que la acción que indica la actividad se realice o no. Como vemos hay actividades que depende del consultor de la empresa consultora como son el llamar al cliente, el preparar la presentación si la cita es en la empresa del cliente. La actividad de realizar la junta con el cliente es una actividad donde la responsabilidad es compartida entre el cliente y el consultor, después es el cliente el que envía un borrador y según se indique en el borrador así el consultor creará una propuesta para enviársela al cliente o no realizará ninguna actividad más. Hay que comentar que la actividad de preparar una sala de conferencia la lleva a cabo el técnico de la empresa. Por lo tanto un diagrama de actividades refleja no solo las actividades que se llevan a cabo, sino que también podemos reflejar mediante los marcos de trabajo de quien es la responsabilidad de realizar cada actividad. Si vemos los marcos de trabajo se identifican con una línea donde se separan cada una de las persona que intervienen y cuando una actividad depende de más de una persona esta se pone compartida entre el marco de los dos responsable.

Attachment

diagrama de actividad UCAM diagrama de actividades

Leave a Comment